Cinco canciones para descubrir Aerosmith

En noviembre de 2012 salió a la venta el último disco de Aerosmith. Ya habían pasado ocho años desde el anterior trabajo de esta banda formada en Boston allá por los 60 y les teníamos un poco olvidados.
El otro día escuché el nuevo single (que suena a sus mejores años) y pensé que es posible que algún joven les haya descubierto ahora... así que para ellos esta lista: las cinco canciones "paradigmáticas" de estos rockeros.

I DON'T WANNA MISS A THING

Posiblemente una de las mejores baladas de la historia, así de claro. Acompañados de orquesta con piano, empieza de forma contenida para acabar con lucimiento de Steven Tyler, como le gusta a él.


Tema central de la película Armaggedon, las malas lenguas dicen que la banda aceptó participar en el filme a cambio de que apareciese la hija del líder, Liv Tyler. En cualquier caso, el cantante aportó de alguna forma las dos únicas cosas que merecen la pena en la cinta.

CRAZY

Canción principal del disco con el que encandilaron a millones de adolescentes, Get a Grip. Este tema está considerado uno de los mejores de la banda aunque en mi opinión está sobrevalorado. Es la clásica canción de la que todo el mundo se acuerda pero pocos escuchan entera a menudo.


Además de la hija del cantante, en el vídeo aparece la actriz Alicia Silverstone, una especie de musa para la banda en los 90, cuando protagonizó otros dos vídeos con ellos.

WALK THIS WAY

La canción que catapultó su tercer disco al éxito a finales de los 70. Este tema tiene buena culpa de que Aerosmith sea considerada una de las principales bandas rockeras de los años 80. Su popularidad fue tal que unos años más tarde se atrevieron a destrozarla con Run-DMC, sin que ningún fan se suicidara.


De cualquier modo, ambas bandas se convirtieron en pioneros de la fusión entre el rock y el rap. Si bien esto nos ha dado algún dolor de cabeza que otro, también nos ha regalado unas cuantas joyas.

DREAM ON

Para mi gusto lo mejor de su primer disco, en unos inicios más cercanos al blues, pero que ya ponían la base de la propuesta de "Los chicos malos de Boston". Aunque el vocalista suena más comedido que en años posteriores en los que se acercó al glam, al final se marca un berrido marca de la casa memorable.


Como les suele pasar a los grandes, otros grandes deciden hacerles un homenaje en alguno de sus discos. Eminem compuso Sing for the moment con un sample de Dream on en la que colaboraron tanto el cantante Steven Tyler como el guitarrista Joe Perry.

JANIE'S GOT A GUN

Para mi gusto una de las canciones más originales de esta banda, gracias a su inicio y los constantes cambios de ritmo. Aunque no termina de despegar nunca y se mantiene como un tema lento, es una canción con mucha fuerza.


Es una de las mejores composiciones del bajista, Tom Hamilton, que en esta ocasión le echó un cable al líder con esa tarea.

¿Cómo lo veis? Me he dejado unas cuantas, ¿cuál incluiríais vosotros?