Cinco motivos para donar sangre

Hay un día para todo tipo de tonterías, así que no es de extrañar que también haya un día internacional para cosas importantes; como hoy: Día Mundial del Donante de Sangre.

La OMS declaró el 14 de junio como tal en reconocimiento a los millones de personas que donan sangre en beneficio de otras, en su mayoría, sin esperar nada a cambio. El día elegido fue el nacimiento de Karl Landsteiner, quien descubrió y tipificó los grupos sanguíneos.

Si puedes y aún no eres donante, quizá este post te haga reflexionar...

AL DONAR SE CHEQUEA LA SALUD

Imagen del curioso blog Full Conocimiento.

No sólo es un acto altruista; cada vez que donas sangre, antes de que pueda ser utilizada por otra persona debe pasar por una serie de controles. De este modo, los profesionales sanitarios controlarán el nivel de hemoglobina, la tensión arterial y nivel de glóbulos rojos, así como la infección de algunas enfermedades mortales, tomando las medidas oportunas en caso de detectar anomalías.

DONAR SANGRE SALVA VIDAS

Glóbulos rojos en una imagen de El Cuerpo Humano.

Una vez que hemos donado, la sangre se divide en plasma, crioprecipitado, glóbulos rojos y plaquetas, permitiendo que cada elemento llegue a quien más lo necesita. De este modo, se pueden corregir numerosos problemas de salud de personas ingresadas en hospitales (madres con partos complicados, personas con anemias graves, enfermos de cáncer...) e incluso salvar la vida de aquellos que han sufrido un accidente grave.

DONAR ES BUENO PARA EL ORGANISMO

Dibujos de la genial serie Érase una vez el cuerpo humano. Hablando de Ciencia

Cada vez que nos extraen sangre en una cantidad importante, las células sanguíneas se renuevan. De este modo, los órganos se oxigenan mejor, lo cual tiene un impacto positivo contra el colesterol, ya que elimina los excesos de hierro (más información).

SOLIDARIDAD Y RESPONSABILIDAD

Donante de sangre en Blog de Farmacia.

Donar sangre es un acto de voluntad propia con el que se toma consciencia de un problema, convirtiéndonos en parte de la solución. No sólo es una acción que nos hace sentir bien porque ayudará a otra gente, sino que es una muestra de responsabilidad social y solidaridad con quienes sufren.

ES UNA APUESTA POR EL FUTURO

Bonito dibujo que he encontrado en esta web.

La sangre se conserva durante un período determinado de tiempo y cada día surgen nuevos casos que necesitan de una transfusión, por lo que la necesidad nunca desaparece. La pregunta es muy fácil: ¿y si mañana fuese yo el que la necesita?

Celebremos el Día Mundial de Donante de Sangre convenciendo a una persona de nuestro entorno; entre todos será mucho más fácil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?