Cinco museos para el Día Mundial del Arte

Hoy 15 de abril se celebra en todo el mundo el Día del Arte; una jornada para enaltecer todo tipo de manifestaciones artísticas, enorgullecerse de la cultura y poner en valor el trabajo creativo.

La fecha (que coincide con el nacimiento de Leonardo Da Vinci) se merece un homenaje, por pequeño que sea... y aquí va: cinco museos a los que hay que entrar, si tienes la oportunidad.

MUSÉE DU LOUVRE

El museo nacional de Francia es posiblemente el museo más importante del mundo, con una colección dedicada a las bellas artes, aunque con importantes muestras de arqueología y otras áreas. Situado en el antiguo palacio real, es de esos lugares que merecen la pena por dentro y por fuera.

Célebre escultura de Diana en el Louvre. Robado del blog My Points in Time.

Aunque es materialmente imposible visitarlo entero (cuenta la leyenda que es necesaria una semana entera dedicada), cuenta con obras imprescindibles en la historia del arte: La Gioconda, la Venus de MiloLa Libertad guiando al puebloLas Bodas de CanáLa balsa de Medusa, la Victoria alada de Samotracia...

METROPOLITAN MUSEUM OF ART

Esta galería de Nueva York tiene sus orígenes en el propio Louvre, o más bien a la envidia del museo parisino. Un buen número de ciudadanos pudientes del siglo XIX querían disponer en su ciudad de un gran museo, que abarcase la historia misma del arte desde la antigüedad clásica hasta los últimos trabajos destacados de sus contemporáneos.

La majestuosa entrada del Metropolitan en una foto de My Baby Apple.

La apuesta fue decidida, y el resultado sorprendente. El "Met" es uno de los museos más grandes del mundo con templos egipcios restaurados, prendas de Versace, objetos medievales y obras de Picasso, Da Vinci, Degas, Rembrandt, Durero,Cézanne, Velázquez, Van Gogh... vamos, ¡un espectáculo!

BRITISH MUSEUM

La primera institución expositiva del continente es un paseo por la historia de lujo. En sus salas se pueden ver tótems americanos, vajillas árabes o utensilios domésticos chinos; además de importantes restos arqueológicos como los mármoles del Partenón, la piedra de Rosetta, el cilindro de Ciro o la vasija de Portland.

El atrio del British Museum, la mayor plaza cubierta de Europa.

A pesar de la controversia que genera (contiene numerosas obras expoliadas a Grecia o Egipto), se agradece que su contenido esté a disposición de cualquiera de forma totalmente gratuita. Y le debemos la creación de otras grandes instituciones a modo de spin off por falta de espacio: el Museo de Historia Natural de Londres o la Biblioteca Británica

ERMITAZH

La considerada como pinacoteca más completa del mundo se encuentra en San Petersburgo, en varios edificios entre los que destaca el Palacio de Invierno, antigua residencia de los zares rusos. Pero no sólo cuenta con una impresionante obra pictórica; también alberga una de las colecciones numismáticas más importantes del planeta.

El Palacio de Invierno del Hermitage. Foto de Qué ver dónde.

El Hermitage cuenta con varias sedes en otros lugares del mundo a los que cede sus obras de forma temporal como la Somerset House de Londres o el Hermitage de Ámsterdam.

GUGGENHEIM BILBAO MUSEOA

Obviamente su contenido no está a la altura de los museos anteriores, ni mucho menos a la altura de su propia sede (iría más allá; no está a la altura del vecino Museo de Bellas Artes). El gran mérito de ésta galería es ser una de las obras creativas más destacadas del arte contemporáneo en sí misma.

Una foto ya mítica del Guggenheim Bilbao reflejado en la ría.

En su interior se acomodan interesantes propuestas como La Materia del Tiempo de Serra pero en sus alrededores encontramos obras más destacadas como los tulipanes de Koons, la escultura de Anish Kapoor o el icónico Puppy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?