Cinco ponencias que merecieron la pena del Innova Bilbao 2014

El pasado fin de semana se celebró el evento Innova Bilbao 2014 con un programa que invitaba a "ponerse al día". Pues allí nos fuimos a ver qué se cocía, a aprender un poco, inspirarnos un mucho y conocer gente interesante.

A pesar de algún que otro fallo técnico (cosas del directo) y un programa, para mi gusto, demasiado intensivo; el evento mereció mucho la pena. Bien organizado, asistencia de calidad y ponentes de los que te dejan la boca abierta. Fueron muchas cosas buenas, pero ya sabéis que me debo a mis minilistas de cinco puntos, así que me voy a centrar en las ponencias que más me gustaron... ¡ahí van!.

APERTURA DIVERTIDA, PERO CON MUCHO FONDO

La apertura de las jornadas corrió a cargo del radiotelevisivo Toni Garrido, quien también moderó el debate sobre el futuro del periodismo entre Alfredo Triviño y Benjamín Lara. La elección difícilmente habría podido ser mejor: el presentador mostró con desparpajo su conocimiento de los medios, la pasión que siente por la comunicación y las ganas de reinventarse continuamente, intercalando chistes y sorpresas que nos entretuvieron gratamente.

Toni Garrido en una foto de El Correo.

Antonio, como le llaman en casa, realizó una presentación hilarante, intercalando su trayectoria con historias divertidas. Durante el debate, como experto conductor, interpeló a los expertos con grandes preguntas y reflexiones, que intercalaba con gags para el público.

ARTE Y OFICIO EN NATIONAL GEOGRAPHIC

Si tuviese que mencionar sólo una presentación sería esta. Fernando Baptista, maestro de la infografía en National Geographic, hizo una presentación sencillísima en la que sólo le bastó con enseñar su trabajo. No necesitó más para encandilarnos.

Una de las impresionantes infografías de National Geographic de las que se hablaron.

El ponente habló con pasión de su pasión, que resultó convertirse en su trabajo. Reconozco que me quedé embobado con su arte, su capacidad de trabajo, su mimo por el detalle y la exigencia de la perfección. Sabía que National Geographic es la mejor revista del mundo, pero ahora también sé por qué.

COMUNICACIÓN Y RISAS

Xosé Castro nos vino a hablar de comunicación, haciendo gala de ser un experto en ella... y no es que lo dijese, pero se le notó desde el primer minuto. Nos dio varios trucos y consejos, pero nos enganchó completamente con su forma de expresarse, su presentación y sobre todo con sus chistes al más puro estilo stand-up comedy.

La foto de familia realizada por El Correo.

Una vez más alguien que cree en el SEOntido común, en el potencial del lenguaje escrito y en la empatía con el lector; ya sea de Twitter, de blog o de e-mail. Sin duda, profesionalmente, una de las intervenciones más valiosas del evento.

ANALÍTICA CON MUCHA PASIÓN

El tema echa para atrás a muchos, pero Gemma Muñoz no nos permitió alejarnos un segundo gracias a su interesantísima charla, sus amplios conocimientos y sobre todo, su pasión por el asunto.

Gemma Muñoz en una foto de El Correo.

La analítica digital es una herramienta de negocio más que una herramienta técnica. Recopilar, analizar y entender los datos puede ser vital para el éxito o fracaso de nuestra estrategia y Gemma logró que la importancia de esto impactara en la audiencia. El tiempo se quedó corto para un asunto de tanto fondo.

EDUARDO ANITUA, SIN MÁS

Eduardo Anitua encajaba de lleno con el tema de la jornada: la innovación. Lamentablemente, el público estaba demasiado ligado al mundo del periodismo o la comunicación en general como para llegar al fondo de una presentación tan científica.

Rafa Nadal, uno de los deportistas curados por la magia de Anitua. Forbes.

En cualquier caso si había un innovador en la sala, era él. Expuso con pasión y sencillez, nos inspiró con su entrega al oficio y se llevó la admiración del respetable que vio en él un gran ejemplo a seguir. La ovación más importante de la jornada fue para él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?