Cinco ideas apuntadas durante el Sherpa Summit 2014

Ayer 6 de mayo, se celebró en Bilbao el Sherpa Summit 2014, un evento de referencia sobre la tecnología más novedosa. Durante el mismo, además de presentarse Sherpa Next, se juntaron algunas de las personalidades más relevantes del mundillo; tanto encima del escenario como entre las butacas y el recinto expositivo.

Gracias a la invitación (una vez más) de Txurdi, tuve el placer de acudir a un evento en el que pude coincidir con compañeros de Euskal Valley y otros conocidos a los que da gusto ver cómo siguen creciendo con sus proyectos.

La jornada dio muchísimo de sí, pero continuaré con la tradición de la minilista para remarcar cinco ideas que escuché durante la jornada y que tendré bien presentes en el futuro.

EL ÉXITO DE LAS HERRAMIENTAS EN INTERNET

Para hacerse un hueco importante con un proyecto tecnológico se necesitan varias cosas; quizá por encima de ellas, un buen producto o servicio. Pero Xabier Uribe-Etxebarria no se detuvo a explicar algo obvio (y que salta a la vista) en la presentación de su renovada aplicación.

Uno de los reclamos más frikis del evento para nuestro deleite: Kitt.

Lo que destacó el CEO de Sherpa fue la importancia del diseño y la experiencia de usuario. El diseño entendido no sólo como hacer las cosas bonitas, sino como una forma de hacerlas funcionar mejor es un fin en sí mismo.

CÓMO ENCONTRAR LAS RESPUESTAS NECESARIAS

John Sculley es lo más cercano que se me ocurre a esas personalidades que llamamos gurú. Tras años llevando a Pepsi a lo más alto aceptó el reto de "cambiar el mundo" con Apple... y vaya si lo consiguió.

Una de las fotos que nos sacamos en Miraparty.

El coloquio con el anfitrión del evento fue interesantísimo y acabó con un consejo a la altura de toda la charla anterior. Nos obsesionamos con encontrar respuestas, algo que no necesariamente debe ser complicado. Pero claro, lo más importante es hacerse la pregunta idónea. Find the magic.

DÓNDE SURGEN LAS IDEAS DE ÉXITO

Llegaba al escenario con el público dividido entre los que no entendían muy bien su participación y los amantes de la música a los que el toque les parecía divertido; pero Ariel Rot acabó convenciendo a los asistentes.

Practicando cesta punta en el Sherpa Summit :-)

Según el músico, todos nacemos creativos, para lo cual puso el ejemplo de los juegos de los niños. Pero es una cualidad que hay que entrenar y dejar fluir, luchando contra el miedo, apostando por ideas locas, que al final nos llevan a crear cosas distintas, especiales.

NETWORKING: CONECTAR ES CLAVE

Lo escuché en varias ocasiones. De hecho fue un comentario generalizado en charlas con Igor Ormaetxebarria (SocSoft), Marcos Díaz (Gift Hunter Club), Loida Junquera (Decoramus), Jorge de la Herrán (Agoranet) o Jon Maurolagoitia (Menuveo).

No faltó ni comida ni bebida durante el Sherpa Summit de este año.

Uno de los puntos fuertes de cualquier evento es la posibilidad de conectar con la gente, con posibles colaboradores o clientes. La colaboración es fundamental en los tiempos que corren y pueden determinar el éxito de un proyecto emprendedor.

APRENDER E INCORPORAR IDEAS A TU PROYECTO

Una de las ponencias que más me gustó fue la de Martin Varsavsky. Vino a enseñarnos Gramofon, una idea genial cocinada en buena parte en Bilbao, la cual presentó con ritmo y pasión. Un lujo.

Uno de los muchos Sherpas que ha habido en Bilbao las últimas semanas. Foto de Otra Dimensión.

Remarcaría la decisión de la empresa de lanzar su producto en Kickstarter, sin tener, como le ocurre en la actualidad, ningún tipo de problema para financiarse. Y la razón es sencilla pero brillante: la plataforma de crowdfunding les permite aprender del mercado, recibir ideas de personas apasionadas por el producto, captar consejos de quienes más saben lo que funciona (los usuarios) e incorporar toda ese conocimiento en la mejora de la empresa.

Espero que se siga la tradición y el año que viene tengamos un evento de estas características por aquí. Seguro que no me lo pierdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?