Cinco descubrimientos de LibreCon 2014

La pasada semana tuve la posibilidad de pasar por LibreCon 2014, la conferencia de negocios y tecnologías abiertas celebrada en Bilbao, gracias a El Sidecar Supersónico y el Grupo IGN.

Lo mejor del evento, como siempre, fue la posibilidad de conectar con otros profesionales y conversar con gente conocida para saber cómo les va... en lo que te comes prácticamente todo el tiempo del evento. Aún así, pude aprender alguna que otra cosas y realizar los siguientes descubrimientos.

ERMUA

No es que haya descubierto Ermua a estas alturas, pero sí sus planes de convertirse en una ciudad abierta a la innovación y el desarrollo sostenible. Desde su pequeño txoko, la ciudad cuenta con cuatro líneas estratégicas relacionadas con la innovación que pretenden convertirla en una ciudad inteligente; no sólo un pueblo donde resida gente inteligente.

Con Igor de SocSoft y Ugutz de Agoranet.

En LibreCon puede charlar un poco con las responsables de Izarra Centre, un edificio destinado a albergar emprendedores, conferencias y eventos de todo tipo con un único objetivo: poner a Ermua en el mapa de la innovación.

TECNOLOGÍA LIBRE DE CONFLICTO

Uno de los stands más interesantes de la exposición. Aunque había visto algún anuncio en el metro, pude charlar un poco con los responsables de esta iniciativa a cargo de Alboan. ¿Su objetivo? Que nuestros gadgets estén limpios de sangre y lágrimas congoleñas.

El maravilloso "teléfono de comercio justo". Foto de Equimercado.

Pude conocer también el proyecto de Fairphone, un teléfono que garantiza que todas sus partes son de fabricación justa y además, alternativa a la obsolescencia programada, que facilita todos los componentes para que el propio usuario pueda sustituirlos en cualquier momento que fallen.

IMPRESORAS 3D

Copan las informaciones tecnológicas de los últimos meses, pero ha sido la primera vez que he podido ver trabajar a una en directo. Es absolutamente impresionante y te quedas embobado con ese meticuloso y pausado trabajo.

Las impresoras trabajando en un modelo en tres dimensiones.

Tumaker fue la empresa que lo hizo posible, trayendo sus aparatos de impresión 3D, además de muchos modelos de figuras (duras o blandas) realizadas en las impresoras. Ojo a estos trastos y ojo a Tumaker, las posibilidades de esta tecnología son enormes y con aplicación en cuestiones muy relevantes.

BILBAO OPEN DATA

Después de mucho tiempo de trabajo, por fin está operativa la plataforma abierta del Ayuntamiento de Bilbao. Alberto Ortíz de Zárate fue el encargado de presentar la estrategia, los objetivos, las necesidades y la propia plataforma que ya ha empezado a rodar con una serie de datos que irán aumentando en el futuro.

La charla de Enrique Dans, muy interesante también.

La plataforma ofrece grandes posibilidades, no sólo a los bilbaínos, sino a todo el mundo así que la seguiremos de cerca. Y cuidado que se podría estar cociendo un hackaton para el año que viene...

ANALÍTICA WEB Y EXPERIENCIA DE USUARIO

Fue el título (lo digo de memoria, ojo) de uno de los talleres en los que estuve. Tengo que hacer una crítica en este punto, aunque en realidad es un elogio: fue demasiado corto. Dirigido por Ricardo Tayar y Daniel Torres, fue divertido, inspirador e interesante... y sólo en media hora.

La presentación de los responsables de Torresburriel y Flat 101.

Explicaron conceptos básicos de la conversión, poniendo ejemplos que a todos nos parecían ridículos y aún así los seguimos haciendo. Si te parece poco...

2 comentarios:

  1. Hey Javi, muy interessante, especialmente lo Fair Mobile!

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido?