5 canciones para conocer a The Doors

The Doors fue una banda que tuvo un impacto muy significativo en la música rock y en la cultura popular de su tiempo. Su música y las letras poéticas, sumadas al provocativo e icónico líder Jim Morrison, fueron una fuerte influencia en la contracultura de los años 60.

Morrison, en particular, se convirtió en la imagen ideal de la rebeldía juvenil. Su estilo teatral en el escenario y su carisma lo hicieron una figura legendaria en la historia del rock. Sin embargo, también destacó por su complejidad como poeta y artista, así como por su lucha interna con la fama y el alcoholismo, que le llevaron a una muerte prematura a esa maldita edad de los 27 años.

La banda se llamaba, originalmente, The Doors of Perception en referencia a un ensayo de Aldous Huxley, pero luego acortaron el nombre. De carácter muy intenso, el grupo grabó una versión del poema 'The end' de Morrison que duraba más de 11 minutos, con una sección instrumental y una letra final impactante, que se convirtió en una de las canciones más emblemáticas del rock.

El legado de The Doors, ha continuado a lo largo de los años, influenciando a una amplia gama de artistas y bandas, siendo aún populares en la cultura actual. Una banda de legado duradero que sigue siendo apreciada por su música e impacto.

Light my fire

Probablemente su canción más conocida, fue un éxito inmediato en su lanzamiento en 1967. La canción presenta el estilo característico de la banda, con los teclados de Manzarek, la guitarra de Krieger y la voz distintiva de Morrison. También cuenta con un solo de teclado y guitarra que se ha convertido en uno de los momentos rockeros más famosos.


Break on trough (to the other side)

Esta canción fue lanzada como primer sencillo de The Doors y, aunque no tuvo un gran éxito, con el tiempo se convirtió en un tema icónico de la banda. Letra enérgica y melodía frenética para el sonido más crudo y directo del grupo.


Riders on the storm

Lanzada en 1971, es una de las últimas grabaciones antes de la muerte de Morrison. Con una atmósfera oscura y melancólica, la canción cuenta con la voz susurrante del cantante y un solo de teclado que se funde con la lluvia.


People are strange

Con una melodía pegadiza y una letra que explora la sensación de alienación y desconexión, se convirtió en un éxito relativo en su lanzamiento original. Desde entonces, el tema ha seguido creciendo para convertirse en un tema básico en la discografía de The Doors, utilizada en varias películas y versionada por un sinfín de artistas.


The end

Esta canción épica y siniestra presenta una letra surrealista y oscura que Morrison recita en el tono teatral que tantas alabanzas cosecho en sus potentes y atractivos directos. El tema se construye lentamente hasta un clímax impactante para rematar un hito de la cultura pop. This is the end, my only friend, the end.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?