Cinco canciones para conocer a Big Mama Thornton

Big Mama Thornton fue una cantante estadounidense de blues y rhythm and blues que nació en 1926 y murió en 1984. Su nombre real era Willie Mae Thornton y tocaba la armónica y la batería. Su voz era potente y expresiva, y se inspiró en artistas como Bessie Smith, Ma Rainey y Mahalia Jackson.

Big Mama Thornton fue una de las pioneras del blues, que influyó a muchos artistas famosos como Elvis Presley, Janis Joplin y Aretha Franklin. Su voz potente y su presencia escénica la convirtieron en una estrella en su época, aunque no recibió el reconocimiento que merecía.

Aquí te dejo cinco temas representativos de una de las primeras mujeres negras en expresar su sexualidad abiertamente en sus letras, desafiando los estereotipos y las normas sociales. Una representante de la historia y la cultura afroamericana, capaz de inspirar a generaciones de músicos con su talento y su personalidad.


Hound Dog

La primera canción que la hizo famosa en 1953, cuando vendió más de medio millón de copias y llegó al número uno en las listas de R&B. Es una canción con una letra sarcástica y desafiante sobre un hombre que la engaña y la abandona. Elvis Presley la versionó en 1956 y la hizo muchísimo más famosa, pero cambió el sentido original de la canción.


Ball and Chain

Una de las canciones más conocidas de Big Mama Thornton, que escribió en 1961 y grabó en 1968. Es una canción de blues con una letra emotiva y dolorosa sobre el sufrimiento que le causa el amor. Janis Joplin la versionó en 1967 y le dio más popularidad a Big Mama Thornton.


Everything Gonna Be Alright

Esta es una canción optimista y alegre de soul con una letra que expresa confianza y esperanza en el futuro. Tiene un ritmo contagioso y una voz potente que invita a bailar.


Rock Me Baby

Esta es una canción sensual y seductora de 1970. Es una versión de la canción de blues de B.B. King, pero con un toque más femenino y atrevido. Tiene una guitarra eléctrica y una armónica que acompañan su voz ronca y expresiva.


Watermelon Man

Esta es una canción divertida e ingeniosa, versión de la canción de jazz de Herbie Hancock, pero con una letra que habla sobre un vendedor ambulante de sandías que le gusta a las mujeres del barrio. El saxofón y el piano crean un ambiente festivo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?