Cinco canciones para conocer a Bessie Smith

Bessie Smith fue una de las figuras más importantes e influyentes de la historia del blues y, por extensión, de la música popular estadounidense. Conocida como "La Emperatriz del Blues", tuvo una carrera extraordinaria durante los años 20 y 30 gracias a su poderosa voz, su carisma en el escenario y una profunda emoción que transmitía en todas sus interpretaciones.

Se podría decir que fue una de las primeras superestrellas de la música, cuando esta expresión artística se tornaba masiva y cada vez más influyente en la cultura popular. Smith no solo definió lo que significaba ser una cantante de blues, sino que rompió algunas barreras que parecía imposible salvar para una mujer afroamericana en tiempos de dura segregación racial en Estados Unidos.

Su música abordaba temas como el amor, el dolor, la lucha y la vida cotidiana, lo que le permitió conectar con una audiencia más amplia y diversa. A lo largo de su carrera pudo trabajar con algunos de los músicos más talentosos de su tiempo, como Louis Armstrong, influenciando a varias generaciones de cantantes de blues, rock, r&b y soul de la talla de Big Mama Thornton o Nina Simone entre otras.


Downhearted blues

Todo un éxito de sus inicios, donde la interpretación cruda y sincera de la artista, junto a letras sobre el desamor y la desesperación, le catapultaron al éxito.



St. Louis blues

Una de las colaboraciones más famosas con el legendario Armstrong a la corneta, donde Smith eleva el listón para crear una de las composiciones más famosas del género.



Nobody knows you when you're down and out

Un tema que resonó especialmente durante la Gran Depresión ya que, con su melancolía y resignación, trata sobre el paso de la riqueza a la pobreza.



Tain't nobody's bizness if I do

A pesar de todo, Bessie Smithe habla desafiante sobre la independencia personal y la libertad de vivir la vida a su manera para crear un himno para aquellos que deseaban romper las normas sociales imperantes.



Gimme a pigfoot (and a bottle of beer)

La canción captura el espíritu más festivo del blues con un tema animado y alegre. Con la artista en su mejor momento, le entran ganas de celebrar la vida con música y baile.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?